lunes, 24 de febrero de 2014

Empleo, Voluntariado y Tercer Sector.

Antes de empezar a escribir, voy a hacer una pequeña introducción acerca de lo que es el Tercer Sector, una de mis especialidades en mi formación Postgrado. Antes de ello habría que explicar que es la Economía Social, que es el primer sextor y segundo sector, para después, explicar que tipo de relaciones alborales pueden darse en él.
La Economia Social es una forma de pensar que siempre ha estado presente, pero que últimamente se está fortaleciendo debido a los ciclos económicos. La Economía dle bien común se acerca mucho a sus principìos que basada en la solidaridad y que introduce una nueva forma de competir en el mercado sin dejar de lado a las personas (Una empresa de la Economía Social no va a deslocalizar una empresa para licrarse sino que se limitará a desarrollár más su zona). Para ir a los orígenes de la Economía Socila habría que ir a la época de la Revolunción Industrial, en donde los Pioneros de Rochadle, crearon una carta con unos prrincipios en los cooperativos, que entraré en otro día, para explica la génesis de la Economía Social.  Si bien ha ido evolucionando hasta configurarse lo que hoy en día se entiende por Economía Social. En España parece que con la Ley 5/2011,   de 29 de marzo (BOE 31/03/2011).  En el art. 4 habla sobre lso objetivos que tienen este tipo de empresas, y que se diferencian sustancialmente de lo que es una empresa privada que solo persigue el lucro. Entre las empresas que se encuentran de la Economía Social están las siguientes (srt. 5.1):
  1. las cooperativas, 
  2. las mutualidades, 
  3. las sociedades laborales, 
  4. las empresas de inserción, 
  5. los centros especiales de empleo, 
  6. las cofradías de pescadores,
  7. las sociedades agrarias de transformación y 
  8. las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior.
  9. las fundaciones  
  10. las asociaciones que lleven a cabo actividad económica,

Entre los puntos 1 y siete, están las del sector empresarial, y la 8 al 10 estaría el grupo que pertenece al Tercer Sector. No obstante, antes de seguir con la clasificación habría que indicar que la ONCE entraría dentro de la definición dle 5 al tener las mismas características de un Centro Especial de Empleo.

Dentro de la parte del Tercer Sector existen varias formas de trabajar:
- Trabajador Asalariado.
- Trabajador colaborador.
- Trabajador voluntario.
- Trabajador forzoso

Las cuatro formas de trabajo tienen unas notas definitorias que en función de como sea el trabajo deberá cumplir unas notas definiitorias para  poder encuadrarlos en una u otra categoría. Es decir, que si en un contrato de trabajo, porne por ejemplo, que eres colaborador, pero las notas fueran de asalariado, la Autoridad Laboral o la Justicia, podría modificar las relaciones . Así en reiterada jurisprudencia, la misma dice "la determinación del carácter laboral o no de la relación que une a las partes, no es algo que quede a la libre disposición de éstas, sino que es una calificación que debe surgir del contenido real de las prestaciones concertadas y de la concurrencia de los requisitos que legalmente delimitan el tipo contractual".

Dentro del trabajador asalariado deben encontrarse estas cuatro notas que vienen delimitadas en el estatuto de lso trabajadores. A saber éstas son ajenidad, dependencia,  remuneración  y trabajo libre:
  • Ajenidad: que los frutoas dle trabajo sean a cuenta y riesgo de otra persona que te emplea.(sin esta nota hablaríamos de un trabajo a cuenta propia)
  • Dependencia:  Se está bajo las órdenes y organización de otra persona.
  • Remuneración: Esa ajenidad hace que se cobre por ese trabajo ya que los frutos se los lleva otra persona.
  • Libre: es un contrato que se firma con libertad, sin que el Estado o ninguna otra eprsona te obligue a ello. La falta de la remuneración y la libertad sería un trabajo forzoso como el trabajo en beneficio a la comunidad.

Son varias normas las que regulan este conglomerado de formas de trabajo, así si es trabajo lo regula el Estatuto de lso trabajadores, si es voluntariado lo regula la Ley de voluntariado como los estatutos de la asociación. Si es Autónomo lo regula la Ley 32/2010. En lso próximos días analziaré cada una de las relaciones laborales como las infracciones que pueden surgir como consecuencia de la transgresión de las normas, como además comentar algunas sentencias que han tratado este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario