jueves, 20 de febrero de 2014

Servicios Sociales, Dependencia y Racioanlización en la Comunidad Valenciana.

Tras 19 años de poder en la Comunidad Valenciana el Partido Popular nos ha dejado en una situación por debajo de la media en el tema de las prestaciones de Servicios Sociales. Así estamos en una situación en la cola en el informe DEC que mide el desarrollo de Servicios Sociales en las distintas Comunidades Autónomas. Todo ello, obedece, además del escándalo de la corrupción, a la aplicación del paradigma Neoliberal, que es, en parte, la ideología del Partido Popular. En otra ocasión hablaré de forma muy sintética las distintas ideologías, y las corrientes que hay en cada partido, para que a la hora de insertar el voto en la urna, se sepa que es lo que estamos pidiendo. Algo que parece que es muy necesario.

Hay que empezar con el efecto que va a producir la Ley de Racionalización que modifica la Ley 7/1985. La Ley 7/1985, la Ley de Bases de Régimen Local, es una norma que configura el funcionamiento y la estructura de la administración local: la provincia y el ayuntamiento. En ella modifica las competencias que tienen los ayuntamientos y las reduce a dos: propias y las impropias. En la redacción anterior, en el art. 25.2.k estaba como propia la prestación de Servicios Sociales como competencia de los ayuntamientos, pero con la reforma actual, además de quitar la competencia a los ayuntamientos ( que están más sensibilizados con las necesidades de la zona ) implica un número de personas que van a engrosar las listas de paro. Según la Asociacion de Gerentes de Servicios Sociales estiman que está alrededor de 3000, de los cuáles, al menos 800 serán técnicos. Unos datos, que si ya estábamos en los perores datos de España en la Comunidad Valenciana (0,7 sobre 10 sacábamos en el informe DEC y 0,4 en el de Dependencia) , y que era muy difícil empeorarlo, la realidad es que no ha sido así. Parece que han optado por la centralización de servicios, lo que no sabemos si esa centralización va a implicar al cierre de centros, y por tanto, a unos servicios que antes se podían acceder en el mismo municipio, ahora sea necesario desplazarse, con unas visitas más cortas, y unos tiempos de espera más largos. En definitiva, más caro para el ciudadano, con unos servicios de peor calidad, y con una lista de espera más amplia.

En otra ocasión empezaré a hablar más detalladamente este informe y las implicaciones que tiene cuando lo comparamos con otras Comunidades Autónomas. Como también en otro tema también el asunto de la Dependencia. Pero en esta ocasión me llama el atención como con los recortes del sistema y del pésimo funcionamiento dle SAAD Valenciano ( que tiende a recordarmodelos tradicionales donde se le asignaba a la mujer el cuidado de las personas dependientes). En el ámbito de la dependencia el mal funcionamiento llegó en que la Administración estaba atrasando los distintos expedientes por temasque aun no se han aclarado. Parece, por lo que dicen lso medios, que lo que ha estado ocurriendo es que se han demorado los plazos por el mal funcionamiento de la administración, de forma, que en muchas ocasiones han llegado las resoluciones cuando ya ha fallecido los dependientes.  A pesar de que he buscado la sentencia no me he podido hacer con ella, por lo cual, no puedo entrar en el fondo de la cuestión, pero sí que se puede adelantar, que debido a estos atrasos, los herederos de lso dependientes podrán cobrar lo que le hubiera podido cobrar el Dependiente en vida. Esperaremos a tener la sentencia para poder continuar con la entrada. En cualquier caso es una buena noticia.













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