viernes, 21 de febrero de 2014

Día 21 de Febrero: Día de la Justicia Social

El 20 de febrero de 2007, la Asamblea General de la ONU proclamaba el día de la Justicia Social, una justicia social que consiste en promover la solidaridad entrre el pueblo, la equidad entre los géneros y cuando se promueve la igualdad. También es promover la justicia soxcial eliminar todas las barreras, la mayoría de carácter social contra las personas a razón de discapacidad, enfermedad, sexo, color de piel, origen étnico u orientación sexual.

Lo cierto que hoy, día en el que se celebra,  es un día triste, no sólo porque estos objetivos cada vez están más lejanos: personas que les han desahuciado de su casa, mujeres que están a punto de perder su derecho a decidir, la discriminación en el trabajo, los procesos de exclusión social marcados por un mercado de trabajo que solo produce precariedad. En definitiva, nos estamos conviertiendo en una sociedad con más desigualdades, esto es, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Y eso en un contexto en el que nuestro Gobierno salva a los bancos y no a las personas. Algunos Gobiernos locales que tienen superavit pero no lo dedican a rescatar familias, o de otra forma, no se libera dinero para estimular lso mercados y crear esos puestos de trabajo prometidos por Rajoy.

El art. 14 de la Constitución dice que los españoles somos iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer la discriminación. Esto hoy en día se está convirtiendo en papel mojado, y estamos a punto de eprder lo conseguido. Se puede luchar por conservarlo, pero lo que se está haciendo, no es suficiente.

Ya no son solo la sdesigualdades que en España son cada vez más crecientes, es triste, porque estas desigualdades se están extendiendo en un mercado internacional libre y salvaje  en el que no hay normas, o éstas, son mínimas. Un mercado que genera miseria en lso pueblos, y en que unos países explotan a lso otros.

Parece que el Estado del Bienestar lo están transformando y es necesario por tanto luchar para que sea el pueblo el que mande, y no el consumo de la sociedad: en el pueblo se valora las personas, y en el consumo, el dinero de las personas, y obviamente, eso no lo es lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario