miércoles, 19 de febrero de 2014

Día 19 de Febrero. Día contra la homofobia en el futbol

Parece que el Futbol está luchando contra la discriminación y odio en el deporte. Así, según duce Blatter en luna entrevista de 2012, indica "En 2001 instituímos la Jornada Mundial contra la Discriminación y el Racismo. En 2006, pusimos en marcha una campaña denominada "Di no al racismo". También recuerdo el partido "90 minutos por Mandela" en 2007, cuyo principal objetivo era apoyar el combate contra el racismo."

Parece que hoy 19 de febrero ha sido elegido el día contra la homofobia en el futbol con el lema "Marca un gol contra la homofobia". No obstante parece que las Instituciones que representan al futbol español como lo es la Real Federación Española de Futbol no indica nada en su página, algo que me parece lamentable. Diversas fuerzas políticas han pedido que intervenga con medidas de sensibilización ante esta problemática. Un día, que justo cuando se producen lso Juegos Olímpicos de Sochi, donde se persigue la homosexualidad.  Hay que recordar que Google recordó en Doodle que la homosexualidad está permitida en los Juegos Olímpicos y de hecho recuerda que la práctica deportiva es un Derecho Humano en el que toda persona debe tener la posibilidad de practicar un deporte sin que sufra discriminación en el deporte.

La cuestión no se trata ya de si al homofobia es intelorable o no, sino de mostrar a la sociedad porque es intolerable, algo que parece que se está olvidando últimamente en lso medios. Como este post se escribe desde España voy a escribirlo con la legislación española. Es intolerable por diversas razones:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice en su art. 1 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." y en el 2 "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía." y el 3 "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

  • La situación de la homofobia, dificulta o impide que los deportistas puedan vivir libremente su condición sexual. De forma que hacerla pública, parece que puede incidir en el caché del deportista, además de los conflictos que pueden aparecer en el vestuario con los compañeros, como se desprende por las declaraciones de Cassano en 2012 en la Eurocopa. Por lo tanto, ya se vulnera el art.1, el art. 2 y el tercero en la libertad, porque algo que una eprsona realiza en su esfera privada, puede incidir en la profesional. ¿Que tendrá que ver la orientación sexual con los resultados en el equipo cuando el problema real son los prejuicios?

  • No obstante el texto que desarrolla en España la Declaración Universal de Derechso Humanos es la Constitución Española de 27.12.1978. En la misma se garantiza en el artículo 14 la Igualdad, en el 17 la Libertad, y en el 20.1.A la Libertad de Expresión. Sin entrar en la integridad física y moral que lo desarrolla en el 15. Se tratan de derechos que se deben tener en cuenta a la hora de legislar sin que puedan ser vulnerados en ningún momento, pudiéndose presentar un Recurso de Amparo para hacerlos valer. 
 La situación en España con los deportistas ya me he referido, pero ¿Y la sociedad? Parece que la sociedad española va aceptando a los homosexuales hombres, y de hecho tienen mucha mayor visibilidad que la homosexualidad de las mujeres. En las mujeres parece que hay aceptación, no obstante, están mas invisibilizadas que los hombres, por lo que parece denotarse cierto machismo en el tema. No obstante son puntuales los casos de violencia homófoba. Pero sin embargo, si que hay bullyng en las escuelas (donde también se practica el deporte). De hecho según estudio de la FELGTB, parece que en los alumnos afectados existe incidencia relacionadas con el suicidio. Por lo tanto parece que en las escuelas no se respetan los derechso básicos de las minorías sexuales. Y no hay mejor ámbito que en la escuela que educar contra la homofobia.

La homofobia es un problema de intolerancia, pero sobre todo, de desconocimiento. Y no se puede tolerar, porque vulnera los derechos más básicos de las personas (a la vida, a la igualdad, a la libertad, al trabajo) , algo que no se puede tolerar en un Estado Social de Derecho. La homofobia es una enfermedad y que se puede curar documentándose, porque en su mayor parte, se tratan de prejuicios. O incluso algunos psicologos dicen que puede tratarse de un conflicto interno de esa misma persona con su homosexualidad oculta. La homosexualidad no es una enfermedad y así la OMS la descatalogó como tal en 1990, por lo que tampoco debe curarse, pero sí debería serlo la homofobia, porque primero, impide que las minorías sexuales vivan con normalidad su realidad, y en segundo lugar, les hace producirse malestar en ellos mismos.

Hoy es día de celebración, y fruto de muchos años de lucha, es el día en el que el futbol le declara al guerra a la intolerancia, y es hora de "marcarle un gol a la homofobia".








2 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este día hasta este año, desconozco si ha sido la primera vez que se celebra. En cualquier caso lo considero positivo, pues hay ámbitos en los que las personas con una orientación sexual diferente a la mayoritaria, seguimos sin sentirnos libres e integrados. Además es fundamental que nos visibilicemos en cualquier sector para conseguir la normalización y lograr que algún día no sea necesario recordar esto. Gracias por esta entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eladio. Es buena noticia.

    ResponderEliminar